martes, 21 de junio de 2011

Nájera-Santo Domingo de la Calzada 21 de junio

Salimos un poco más prontillo de lo habitual. Todavía en el albergue primer apretón de vientre, pienso que mejor que asi no me dará a mitad etapa como otras veces. En el resto de preparación, en la sala común del albergue con luz tenue todavía miro mis pies, veo las ampollas a las que desde hace unos días les echaba yodo y a dos a las que ayer les puse el coomfeel este. Pienso a ver como van hoy los pies, pongo vaselina, se está acabando.. a ver si encuentro una farmacia en Santo domingo. Estiro un poco. Se empieza a oir la misma música que ayer al llegar, Enya o del tipo. Le pregunto al alberguista que tal está el albergue del pueblo de después de Santo Domingo, me dice que muy bien, que es super espiritual , que es la voluntad y que incluso dan cena y desayuno, también me cuenta que él fue hospitalero allí. Me dice que el albergue de Santo Domingo lo hicieron hace un par de años y es como un hotel.
Aun no tengo claro donde iré hoy. Al arrancar siento un dolorcillo en la rodilla derecha. En el siguiente pueblo a unos 6 km, Antonio y yo nos paramos a desayunar, vuelvo a ir al baño, ya empezamos con mi estómago de señorita fina... luego saco la guía, la posibilidad de tirar más es porque hoy me siento fresca. Pero veo que un final de etapa de dentro de cuatro días (incluendo hoy) es en Burgos, donde realmente valdría la pena hacer parada. Osea que si hoy hago más distancia sería para llegar a Burgos en un día menos, miro detalladamente y me parece que es forzar un poquito las etapas. Seguramente se podría hacer, pero llegando más cansada a Burgos, creo que no vale la pena. Antonio, que también quiere llegar a Finisterre y tiene tres días menos que yo parece que tirará. Vamos caminando, tenemos pensado parar en el próximo pueblo para avituallearnos. Pero el camino nos lleva por el golf y la parte residencial de Cirueña un poco soso todo. Paramos en un area con un par de bancos y una fuente que no funciona. Alli nos repartimos cosas, Antonio me da media barra de pan, yo me quedo con el chocolate y el con el tomate y la cebolla, saco la pastilla de jabón demasiado grande que compramos ayer, y también la cortamos y repartimos. Seguimos adelante, vuelvo a notarme la rodilla derecha. Da el sol, ya hace rato que me he puesto el gorro safari y las gafas de sol. Me sigue doliendo la rodilla ya casi a cada paso. Voy más lenta. No consigo olvidarme de ese dolor y al final le digo a Antonio que no tiene sentido que me espere si hoy no vamos al mismo destino, el dice que le sabe mal dejarme ahi, yo le doy dos pesos de despedida y le medio obligo a marchar. "¡¡Buen camino!!" Otra despedida...
Sigo caminando con dolor. Me alcanzan los dos amigos de un pueblo de Gandía (Valencia),  con los que comí y cené ayer. Me acompañan unos cientos de metros y siguen adelante. Para ser una etapa corta y sencilla esos últimos 5 km se me estan haciendo terribles. Para disminuir el dolor a pasos flexiono lo mínimo la pierna y me equilibro con los palos. Me cojen las dos amigas de Olot de unos 40 años, me han visto caminar raro y me preguntan, les cuento. Me ániman diciéndo que ya queda poco y una me recomienda antiinflamatorios, que ella tb tenía casacada una rodilla y sin ellos no podría hacer el camino. También siguen. Es la primera vez que durante el camino la gente pasa por delante, es me hace estraño pero pienso que también hay que aceptarlo y de todo se aprende. Empiezo a entrar en la ciudad. También aparece y me deja atrás el chico inglés al que perdí en Larrasoaña y al que intenté explicar lo que era un macho ibérico poniendo a Antonio como ejemplo. Siento otro apretón, y estamos en zona de espalanada donde no puedo hacer una parada técnica.. anda que vaya tristeza de llegada, coja con dolor deseando llegar al baño... Finalmente creo que hacia las doce y pico llego. Allí están esperando a que abran un grupo al que no conocía, los de Gandia y las de Olot. Me siento, y a los diez minutos abren el albergue. Hacemos cola de forma ordenada, alli dentro algún sofá nos espera. Credencial, sello, botas y palos fuera y para arriba. Madre... menudas instalaciones, una cocina amplia y bien cuidada, una sala de estar con buenos sofas y tv, Internet a 1euro/hora, duchas amplias...Por lo visto lo construyeron hace un par de años. Me ducho, lavo ropa, y los valencianos me dicen que "prepararan un arrosset" y que si me quiero apuntar, perfecto, creo que el arroz aunque lleve carne y tomate será más apropiado que otras cosas. Me prometo hoy no beber ni cervezas ni vinos. Después de comer el buenísimo arroz, a reposar, cremita relajante, auto masajito y siesta. Mientras estoy ahi, pienso que el momento este relax es fundamental, que las pocas veces que no lo he hecho al dia siguiente he estado muy cansada. Es un gran momento, porque no cuesta nada relajarse, te duermes los 20 minutillos, y te descansas.. al principio aun me salí el "hay tengo que ir a ver tal cosa, tengo que ir a comprar tal otra" y ahora no, ese momento es prioritario y el resto luego.
Hacia las 17h salgo de la habitación, hoy hace demasiado calor como para salir a la calle ya, voy a los ordenadores y pongo un poco al día este blog. Luego salgo a ver el pueblo, entro a la oficina de turismo, me dicen lo que ver. La parte histórica de los pueblos es tan pequeña que a ya intuyes lo que hay que ver, pero mira hoy me ha dado por preguntar y he tenido suerte al hacerlo. La entrada a la catedral son 3 euros, y cada hora (osea en dos minutos) hay una visita guiada de unos 45 minutos a la catedral y al centro por 6 euros. Voy para la catedral y me apunto a la visita guiada. Vaya! solo soy yo y la guia. Primero me ensaña el centro del pueblo y me explica cientos de cosas, lo importante que son el símbolo de la hoz y la alzina para el pueblo. Que alli viven seis mil y pico Calzedienses y que la mitad forman parte de la cofradía de santo domingo de la calzada (o algo parecido) y que son ellos los que también llevan el albergue. También me explica la historia de la catedral, la torre que vemos en realidad era la cuarta, la primera se la cargó un rayo, la segunda creo que se cayó, y con la tercera creo que tuvieron problemas al construirla. Me recuerda a "los pilares de la tierra", de echo la misma guia luego siguiendo con la historia de la catedral nombra el libro, me hace gracia a ver pensado en él minutos antes de lo comente. Entramos al parador, por lo visto es la única población de España con dos paradores, nosotras entramos al pequeño, y la verdad que lo que vemos es precioso. Luego vamos a la catedral, al llegar la mujer se pone una chaqueta como oficial donde lleva una pequeña flecha amarilla en la que pone Inma. La mujer me explica otra vez un montón de cosas, la historia e importancia del Santo Domingo, me explica que la mayoría de inglesias por las que pasan el camino tienen como esa algo de lo que no recuerdo el nombre que básicamente consiste en que hay un como pasillito (abierto, marcado por las columnas) por los laterales y detrás del altar que sirven para que los peregrinos pasen por alli sin molestar demasiado y pudiendo rezar a sus santos favoritos. ¿cual debe ser mi santo favorito?, me explica también muchas cosas del bonito retablo, pienso que que diferente es cuando te lo explican que no cuando miras sin conocer. Me va preguntando si voy bien, si estoy cansada, cuando le digo que todo bien dice que como luego no tiene más faena no pasa nada si se alarga.  Me explica la historia de los gallos (*) y me cuenta que ahora son noticia porque han nacido polluelos, por lo visto no pasaba desde el 2001, es un notición que ya ha salido en prensa local.
A lo largo de todas las explicaciones me siento inculta, intento achacarlo a que ya soy generación Esito.. pero no me pierdo más en mis pensamientos para intentar retener el máximo de lo que esa mujer me está explicando. Finalmente a las 19:40 me deja la guia, y subo a ver las defensas y luego el claustro.. A las 20h salgo de la catedral y voy en busca de una farmacia a por vaselina y por agujas por si me decido a explotar a la gran ampolla que tengo en la planta izquierda. Después de conseguirlo me paseo, oigo unos tambores, voy hacia donde suenan, y veo un grupo vestido de calle de niños y mayores dandoles a los tambores y caminando acompasadamente. Le pregunto a un señor con tambor grande que pasa por mi lado y me explica que están ensayando para este domingo.
Vuelvo al albergue, finalemente decido rebentar la ampolla, hay varias personas que me han recomendado que no lo haga, pero es que es imposible caminar con eso. Además, y si la rodilla me duele por que camino mal por la ampolla? ala, aguja, pluf, y iodo a tropel para que no se infecte. Ceno con los valencianos y olotinas. En este albergue te dejan estar en pie hasta las 22.30, a si que me libero y hago un par de llamadas telefónicas espachurrada en el sofá. 
A dormir que mañana será otro dia.. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario