viernes, 17 de junio de 2011

de Larrasaoña a Zariquiegui

Etapa divertidísima.

Esta noche ha resultado fatalítica. A las 4.30 me han despertado unos dolores menstruales que no veas... creo que en mi vida estos dolores solo me han despertado tres o cuatro veces.. pues bien hoy se ha repitido esta inhabitual situación. Cuando consigo ser un poco consciente de la situación, me incorporo y a tientas busco en la mochila un ibuprofeno y un omeprazol, me cuesta un poco pero lo consigo, el rollo es que no me queda agua en la cantimplora y tengo que que bajar porque el baño está en la planta baja. Finalmente lo consigo, llego hasta el baño y joeeeer, no encuentro la luz.. cachis, dejo los trastos encima de la silla de plástico que recordaba y vuelvo a subir a por la linterna.. sufro por el ruido que hacen mis chanclas y el resto de peregrinos que duermen..
Ya a las 6:15 dormía tan profundamente que cuando mis compañeros han visto que yo ni me movía me han dado un toque discreto a ver si me despertaba. Asi lo he hecho. Como las otras mañanas, me he puesto las lentillas, lavado los dientes y puesto la vaselina en los pies. Como me he despartado un rato más tarde y me esperaban he dejado lo de la crema solar para más adelante y no he llenado la cantimplora.
En el pueblo de 200 habitantes solo había un bar y estaba cerrado, al menos había una maquina abierta donde comprar un te que me he tomado por el camino. Ya un poco adelantados, al ladito del rio hemos parado unos minutos a comer pan con chocolate, bueno en realidad uno o dos kilometros antes yo ya le había dado un bacau al pan y había comido cuatro onzas. Al acabar una subida, me apoyo en los palos, y Arturo dice que hoy estoy al 50%, lo confirmo.
Ya en la entrada de Pamplona, estando con el extremeño, con Antonio y con Arturo, el camino de Santiago propiamente seguía por un lado y por el otro iba el paseo al lado del rio, era un paseo que nos había recomendado el taxista, que aunque era un poco más largo era más bonito. El extremeño y Antonio han preferido ir por el camino de Santiago oficial, y Arturo y yo por el del rio y hemos quedado en el centro.

Hemos visto jardines, y la portal de Francia. Ya en el centro, yo estaba agotada y deseaba tomar algo y sentarme. Hemos visto diferentes, calles que a algunos les recordaban a los San Fermines, tienducas, tabernas,el ayuntamiento, la diputación de Navarra. Al ifnal entramos en una taberna y claramente es el mejor momento del día, yo pido una cola, y cada uno tomamos tres o cuatro pinchos.. buaaa, impresionante.. pido una especie de bola como un puño de grande rebozada y rellena de una masa de pimiento rojo, al verla mis compañeros acaban pidiendo una para cada una, y yo también pruebo la mayoría de sus pinchos, tortilla de patata que dentro lleva jamón y alioli, tostadas con jamon y girgolas, tostadas con jamón, gulas y nose que más, yo pido una de jamón y calabacin rebozado un un pajarín que es un pincho de olivas y anchoas. mmmm.. maravilloso, pienso que lo que llevo ya solo ha valido la pena por ese momento.. Luego salimos tranquilamente.. el extremeño se pone un poco nervioso porque vamos muy tranquilos, mirándolo todo, comentando... pobre se le ponemos nervioso porque él, que no se apunta a nuestra propuesta de alargar la etapa, quiere llegar al siguiente pueblo, Cizur menor, y asegurarse de plaza en el albergue que han recomendado. Aun le ponemos más nervioso y entramos en una tienda de alimentación para comprar algo para la cena porque donde vamos nosotros no hay bares.
Pamplona me parece muy bonita, la verdad es que había visto pocas imágenes de la misma y me sorprende gratamente, me parece muy agradable, y si puediera tomarme cada día un o dos pinchos de esos sería la pera..


Seguimos caminando hasta Cizur menor, y vemos el albergue donde se queda el extremeño y donde también vemos al par de italianos de los dias anteriores. En la entrada del albergue que es un patio muy amplio hay un estanque con unas tortugas enormes, nos cuenta la propietaria que las alimenta con comida de gatos. Maribel, la dueña intenta disuadirnos para que nos quedemos alli,
http://www.elalberguedemaribel.com/
pero como nos ve decididos y no puede refutarnos que es muy buen día para seguir caminando (está nublado y no llueve). Asi que nos pide que saquemos la guia y nos da unos cuantos consejos, donde ir, un albergue que ha cerrado. Yo me adentro más para ver que tal las instalaciones y la verdad es que se ve muy limpio y tiene otro patio bien majo donde ya hay gente descansando..
Nos despedimos y seguimos unos ocho kilometros, empezando a subir el alto del perdon.
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-pamplona-a-puente-la-reina
Al final llegamos al albergue y la verdad es que a la entrada no parece tal, es como una casa normal, a bajo un salón, un baño y unas escaleras que llevan al piso superior donde están las duchas y dos habitaciones de tres y cuatro literas.
Nos duchamos, yo me masajeo los músculos más doloridos usando un gel que huele a mentol, me como nose cuantas galletas de arroz, saludo por el chat del teléfono a mi "litel" sister que hoy ha hecho el segundo día de selectividad, y comentamos la posibilidad de que se venga algunos dias a hacer el camino conmigo, me despido para poder dormir un poco y cierro los ojos mi media horita..
En el albergue hay una pareja de franceses que nos hablan y nos muestran los estragos que estan causando los chinches en todo el mundo..
Llega la casera, mostramos nuestras credenciales, nos pone el sellito, pagamos y hablamos de diferentes cosas.. le le preguntamos cuantos habitantes hay en ese pueblo en el que no se ve mucho movimiento ni construcciones, no acaba de saberlo, consultamos a google y en alguna de las páginas pone que tiene 40 habitantes.. se parte de risa.. Arturo le pregunta si no harán un bar y ella cuenta que lo estan acabando y que lo inaguran el día San Santiago el 25 de julio.
Estoy cansadita, pero ha sido un gran día, ahora son las 18:50, y en diez minutos cenaremos..
Son las 21:20, hemos cenado con los dos franceses de unos 50 años, y con un chico y una chica italiana de unos 25 años que des de esta mañana o ayer estan juntiquiños de amor, el trabaja como coctelero en Barcelona y ella como cantante de Mamma mia en Italia. La francesa traduce al frances y el italiano a la italiana. Antonio explica que él y Arturo están en la empresa más grande de España: El paro, los franceses parece que flipan, y todos reimos por no llorar. Antonio les explica con menos detalles de lo que nos había explicado a nosotros (en algun momento de los últimos dias mientras caminabamos) que después de un accidente laboral con el camión estuvo de baja hasta hace unos meses cuando le echaron en una ERE. Arturo explica que lo suyo es menos dramático, que le imdemnizaron al echarlo de la empresa en la que llevaba trabajando 45 años, y que ahora al tener 61 años ya empalmará con la jubilación... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario