viernes, 17 de junio de 2011

De Zariquiegui a Estella

Gran dia!
Nos encontrabamos en un pueblo en la subida del monte perdon. Hoy he dormido muy bien y mis chicos también, según la ley de Antonio pasamos una noche bien y otra mal. Desayunamos en el acogedor salón del albergue con los italianos, yo un te y tres o cuatro tostaditas con mantequilla y mermelada. Ayer empecé a notar en el pie izquierdo por debajo del dedo gordo una rozadura, lo que podría ser el ppio de una ampolla, asi que pongo encima dos tiritas en forma de cruz para amortiguar los golpes. Vaselina. Mochila. Cámara.Palos. y a la calle. Vamos subiendo el monte el perdon, nos encontramos con una camioneta que está empezando a montar el chiringuito de los cafes. Alli hay unos perfiles de peregrinos y burros con los que nos hacemos unas fotos. Hoy en principio queremos llegar a Lorca y si alli nos vemos con ánimos tirar 4km hasta el siguiente pueblo. Mi guia y mi mayor asesor en el camino carlos el enfermerro ayer me avisaron que ojo con la bajada del perdón y me recomendaron que viera una iglesia de planta octogonal. Descendemos. La bajada es pronunciada y con mucha piedra que es la que lo hace dificil, de todas formas como todavía estamos frescos no la sufrimos demasiado. Hoy Antonio nos explica con más detalles los últimos años de su biografía. Comenta algo de informes de terceros, yo conecto con mi trabajo, me pongo a pensar en los que yo hago y mis pensamientos se pierden en uns reflexión sobre ello mientras Antonio sigue contando.



Hacia las 9 llegamos a Puente de la Reina, población en la que ya han confluido el camino aragones y e francés, ya se pueden contar más albergues. Entramos en una tienda que vende periodicos y que está pensada para el camino, los precios son muy razonables, miramos palos y Arturo se compra uno, nos hace gracia oir el acento argentino en el vendedor. Realizamos parada de avituallamiento. Yo tomo una cola y un pincho de chistorras, creo que ellos un par de pinchos cada uno. En otras tienduca yo compro unas pinzas, que asi la ropa será más facil de tender. Seguimis caminando, la verdad es que después del monte del perdon y del buen ritmo que hemos llevado nos da la sensación que lo llevado muy bien. Hoy no nos encontramos con peregrinos, suponemos que es porque hemos hecho una etapa no habitual. El paisaje ha ido cambiando, más llano, menos verde, de vez en cuando vemos la A12 Hacia las 12 o la 1 el sol empieza a pegar, y de repente y sin previo aviso el calor me agobia y empiezo a sentir un cansancio para mi todavía desconocido... siento que no puedo más, tengo ganas de llegar a destino, tengo sed y estoy como enfadada yo sola, deseo llegar ya. Destino... creo que en algún momento lo verbalizo, antonio tp habla mucho y arturo sigue con su buen humor habitual. La vista no es muy bonita, la autopista como por encima, la carretera a un lado. En algun momento vemos que por un camino de cemento pasa un riachuelo, arturo propone mojar los pies, todos dudamos, a mi me da como palo pq quiero llegar ya y porque resulta de lo menos atractivo.. aun asi estoy tan acalorada que un poco me apetece. Miro a antonio y como que le brillan los ojos, veo que a él le apetece y recuerdo que ya le supo mal no haberse mojado nose donde. Al final nos acercamos, nos descalzamos y caminamos un poco por donde pasa el agua.. ohhhh q placer! Vamos a un par de peregrinos que pasan, nos saludamos. Hacemos unas fotos a nosotrps con los pies en remojo. A lado y lado de donde pada el agua se forma un pequeño envalse como de tres metros cúbicos. Arturo dice algo asi como lo que apetecería meterse pero no lo hace. Antonio tp.


Miro el agua y es que con ese calor apetece mucho.. dudo.. al final me quito pantalones y camiseta y semi saltando (que aquello es poci profundo) entro, uaaaau! El agua está helada, pero es fantástico, meto la cabeza, aun más helada. Entra Antonio que creo que grita aun más que yo, arturo saca alguna foto. Salimos, ai q fresquito más bueno. Me seco con el pareo que me habian dicho que sirve para todo y que había estado usando como funda de almohada. Soy otra, parece que el calor y mal rollo se hayan ido con el agua.
De repente aparece una chica de Bilbao pidiendo agua desesperádamente, nos cuenta que se ha perdido y que viene de.. como era.. unate? Cerca donde está el templo octogonal. Cachis! La iglesia octogonal.. que se me ha olvidado de ir a verla! Que empanada... me da una rabieta, pero como estoy de buen humor por el baño se me pasa rápido aunque me sigue dandi un poco de vergüenza.
Remprendemos la marcha, esta parada ha valido la pena, a un km nos encontramos que de una casa particular asoma un cerezo con unas cerezas preciosas, pero la mayoría que darian al camino ya no estan.. yo me rindo pero en eso que arturo empieza a darles con su palo nuevo, y antonio tb, voy recogiendolas del suelo y en el siguiente tramo vamos comiéndolas, saben a Gloria..

Llegamos a Lorca, encontramos una bonita fuente que dice "agua no tratada" estos beben pero yo no me atrevo por lo delicada que soy de estómago. Girando la fuente vemos que se cuentinua por una especie de canal divido en tres o cuatro tramos y en uno  de ellos encontramos una jaula llena de caracoles.. El pueblo tiene encanto, y unos cuantos albergues agradables. En el que vemos a la mayoría de peregrinos pone que internet gratis, eso me llama a quedarme porque en los albergues municipales no es demadiado barato. Aun asi como nos sentimos con fuerzas nos animamos para seguir unos 7 o 10 km hasta Estella que es ciudad.

Saliendo del pueblo deben ser las 14o las 15, compramos bebidad en una maquiba y nos sentamos en el campo para hacernos y comernos unos bocatas. Uso la navaja nueva que es un regalo maravilloso para este viaje y flipo con el cuchillo grande lo bien que corta.. flis flas en un momento los tenemos hechos y comidos. Seguimos la marcha, nos encontramos con el siguiente pueblo, el último antes de Estella. En un pequeño parque volvemos a parar (nose cuantas paradas hemos hecho ya..) bebemos de una fuente y cojemos moras que cuelgan por ahi, buenísimas también..
Hacias las 18h lleganos a Estella, hoy se nos ha ido un poco la olla, hemos caminado 37km pero lo hemos pasado en grande .Rápidamente llegamos al albergue municipal. Credencial, sello, 7 euros, botas fuera y a la habitación, sábanas deshechables, duchas y a a las siete y pico a la calle, asi cono rápido porque como es habitual el albergue cierra a las 22h. Nos encontramos a una señora hippy de girona que antonio ya conocia d algun momento deo camino y dando un pequeño rodeo, pasando por una precioso edificio que parece una estación (y quizás lo sea) nos lleva a una gran plaza en la que hay mucho ambiente, un banda tocando música tradicional, las terrazas repletas, los niños correteando, nosotros de chachara al encontrarnos con otros peregrinos ya conocidos y yo haciendo fotos aqui y alla. Nos recomiendan el restaurante casanova para cenar que queda ahi cerca. Intentamos entrar a cenar a las 8, pero nos dicen que hasta y media nada, asi que vamos a tomar una cañita que se acaba convirtiendo en dos cañas cada uno y unas bravas. Vamos al restaurantr, parece muy clásico y el ambiente nos parece demasiado tranquilo después de las calles y las cañas. Aparece un camarero, y todo serio y con tono asqueadísimo nos comenta las opciones de menú, es tan seco que flipamos bastante. Eso si, empieza a traer la comida y está impresionante, además lo acompaño todo con abundante pan. El vino de mesa también esta bien bueno, pedimos otra botellla.


 Son las 21:30, a las 22h hay que estar en el albergue porque lo cierran nos empezamos a estresar, al menos lo que una se puede estrasar con varias copas de vino un par de cañas. A las 21:45 salimos de allí, la hora enicienta se aproxima, las fotos que tengo de este cuarto de hora están todas borrosas, pasamos por encima del rio, vemos unos patos, no paramos de reir. y a las 21:55 entramos al albergue. Vamos a recojer a la ropa tendida y casi nos dejan ahí en la terraza encerrados porque también eso lo cierran a las 22h..  de verdad, que aunque madrugue no me acago de acostumbrar de no poer hacer nada de nada a las diez de la noche.. pero bueno, se mire como se mire, hoy ha sido un gran día..





No hay comentarios:

Publicar un comentario