sábado, 25 de junio de 2011

de Burgos a Hontanas 25 de junio

Vaya noche..
Aunque el albergue estuviera bien y solo fueran cuatro euros creo que fue un error dormir alli. Resulta que ayer empezaban las fiestas de Burgos. El albergue cerraba a las 22:30, y los fuergos artificiales, que a mi me encantan empezaron a sonar a las 23:30. Y digo sonar, porque des de la cama solo sonaban, no pude verlos, y por la inquietud tampoco podia dormir. Se me ocurrio entonces que podia haber dormido en un hostal y asi poder lelgar a las doce o la una.. pero bueno, que hi farem.. de todo se aprende..
La mañana ha iniciado media hora más tade de lo habitual porque el albergue no abria antes de las 6.30.
He hecho mi rutina matinera, y resulta que habia seis cajones verticales de zapatillas, en cual puse yo las mias? acierto a al cuarto intento.. No me doy demasiada prisa, esperando encontrar a alguien con quien me gustaria volver a hablar antes de despedirme.. no aparece, estiro y salgo. Fuera esta lleno de jovenzuelos acabando la fiesta. Es la primera vez que veo mas de dos o tres personas que no sean peregrinos a esas horas. Hago otras fotos a la catedral, tambien me parece interesante con la luz de la mañana.

Al prinicipio me noto el roce de las ampollas reventadas y sin reventar, con los minutos ese dolor va disminuyendo. Voy mirando aqui y alli. Camino mas despacio de lo habitual. En el mismo Burgos llego a una cafeteria donde estan Marta y la Susa =la Pink Panter=. Aunque no es mi costumbre por ir con ellas y por ver la gente marchar desayuno alli un poco antes de lo habitual, pero vale la pena porque imagino que seran mis compañeras unos dias. Suelo llevar el movil apagado y en la mochila pero hoy se ha quedado en el bolsillo. Recivo un mensaje de Teresa que ya estça en Barcelona, que me envia saludos y me explica que pudo ver los fuegos. Vamos alla, al salir nosotras y muchos otros peregrinos estamos un poco perdidos, damos algo de vuelta y parece que al final conseguimos rencontrar las flechas amarillas. Nos ajustamos el ritmo las tres y me siento a gusto, pim pam pim pam, le voy dando a los palos que como siempre me ayudan. Al cabo de uno o dos pueblos, paramos a avituallear, pido un aquarius, un pincho de tortilla de patata y bebo agua de la fuente que ahi alli al lado. El del bar nos da a cada uno como un colgante estampita de las monjas que por lo visto andan por alguna iglesia o monasterio alli cerca. Deben ser las 10. Miramos la guia, deberiamos de comprar algo de comida por el comino porque no parece que haya tienda donde vamos a dormir, manyana es domingo, asi que tambien necesitaremos comprar algo para entonces. Hay alguna subida y bajada, pero suaves, el camino es facil, pero el sol empieza a picar.

Vamos profundizando en el inglés de Marta. Llegamos al siguiente pueblo Hornillos del Camino, debemos llevar unos 18 o 20 km. Vuelvo a cruzarme con El mexicano y la Coreana, parece que van al mismo destino. Compramos. En la plazita de pueblo nos refrescamos, nos volvemos a poner crema solar, me quito los camales de a bajo de los pantalones, hecho los pies en alto y comemos una fruta y algun fruto seco. Son las 12, se prevee que lo vamos a pasar mal por el calor, nos deben quedar 10 km. Alla vamos. Caminando caminando.. miras a la izquierda y ves cebada hasta el infinito, y a la derecha? maiz.. ni una sombra. Pocas fotos hago hoy.. Cantamos chorradas para animarnos, gritamos cosas del tipo "yes we can", pienso que haces esas cosas o te vuelves loca. Como el camino es sencillo aprovecho para llamar a Antonio que va una etapa por delante, me recomienda el mejor albergue y me explica su situaciçon; se va encontrando con los italianos y algun otro conocido, tambien tiene mucho calor. Tambiçen me cuenta que flipa, que ha conocido a una italiana que le dijo algo del tipo que ella llevaba a su bambino, querçia decir que estaba embarazada.. aqui cada cual.. nos despedimos y nos deseamos buen camino
Alla al frente ves un camino que parece interminable, y algunos puntitos que parecen peregrinos, pasan bicis. Vemos cartel de 5km, Seran hasta ahora los 5 km mas largos que he hecho en el camino, y no se si decir en mi vida seria una exageraciçon. El sol quema, el tiempo va lento, las mosquitas se acercan a mi cara y brazos, me dice Marta que es del sudor. Deseo una cerveza. Arena, piedritas, mismo paisaje. Infinito. Agotamiento. No siento ni el dolor, ni nada vamos. Me suena el telefono, me parece un chorrito de agua fresca en mi menta, es mi colega Eva para ver como me va, me dice que me llamara luego que estare mas tranquila, le pido que no, que asi no pienso en el camino. Cuelgo. Sigo en marcha. Voy detras de estas, me cuesta seguir su ritmo, y tampoco es que corran. Finalmente vemos un cartel de 0,5 km, a mi me parece mucho mas, pero finalmente llegamos. Deben ser las 14h. Es un albergue que en la misma entrada tiene el bar. Como ya me se que suelen tardar un rato en sellar las credenciales y apuntar los nombres nada mas entrar pido una caña que esta increible. Marta se sorprende pero pide lo mismo y tambien le parece maravillosos. Susa se pide un zumito. La chica que nos atiende acaba sus obligaciones y nosotras nuestras cervezas. Nos acompaña a la habitacion, cuesta subir esos dos pisos, pero la habitacion vale la pena, pocas literas, incluso yo duermo en una que no es litera, que es una cama sola vaya. Suelo de parque. Cerca la terrazita donde lavar la ropa.Me como otra manzana. Nos saluda el chico holandes o alemçan que me parece un cura de paisano y que vi por primera vez en roncesvalles y con el que hablçe en Larrasadoña Me ducho, lavo la ropa, trabajo los pies. Marta se va a pasear un rato, yo necesito el decubito, me masajeo un poco y me duermo unos minutos. Estoy mejor. Me tomo un par de vasos de agua. Y bajo a escribir estas lineas, y me encuentro un ordenador con torre horizontal y conexion de aquella que tenias que apretar a conectar y con el teclado mal configurado. evitenmente sin puerto usb. Vuelve Marta y va a empezar a preparar la comidacena.
Mañana tambien es etapa larga y se prevee mas calor, planemos empezar a caminar a las cinco. Cenamos pasta y tomates con anchoas.
Esto de hoy ha sido durillo.. Pero bueno.. esta hecho, ueeee, hemos podido, y mañana mas.
Me contaba Marta que dicen que la primera parte del camino es fisica, porque hay más desnivel y aun no estas entrenado, que la segunda en la que estariamos ahora es el de la introspeccion, pq con esos paisajes tienes pocas distracciones y que la útima es mas espiritual, que ya has podido pensar en todo lo que necesitabas y el paisaje se suaviza.
(...)
Son las 20h, estamos en la terraza del albergue con los otros chicos de Valencia. Ztuzta nos enseña los números en alemán y nosotras a ella en castellano. Hace 32 grados. Los del pueblo dicen que es más de la habitual. Bebemos agua. La ropa hace rato que se ha secado. El alenciano cuenta que ha oido que esto es una ola de calor que durará hasta el martes.. Llegan unos ciclistas que hacen una media de 100km/dia, y parece que esta etapa la han sufrido como nosotros. Hoy me duelen las piernas por abajo y las plantas de los pies, las antiguas ampollas y las nuevas tienen peor aspecto que el malestar que producen.
Quiero ver el pueblo, salimos con marta y básicamente damos una vuelta a la iglesia que está delante del albergue.
Nos sentamos a tomar una caña, hablamos con unos ciclistas que hacen 30km/dia, pongo mis piernas en otra silla, me siento los pies y me veo los tobios inflados, me recuerdan a aquellos pies de embarazadas.
Vamos a dormir. Son las 22h, todavía entra luz, hace 29 grados.
Coloco un par de almohadas deseando que mis petetes se vacien.












No hay comentarios:

Publicar un comentario