lunes, 27 de junio de 2011

De Hontanas a Fromista, 26 de junio

Hoy conseguimos salir a las 5:30. Podemos encender la luz porque los otros tres chicos (dos valencianos y un vasco creo) con los que hemos coincidido bastante y que estaban en la misma habitación esta noche se aventuraban a hacer su primera etapa nocturna.
Es la primera vez que caminamos sin luz natural, ponemos en marcha los frontales y allá vamos. Yo soy friolera pero estoy tan acalorada de la noche que salgo en tirantes directamente. Las chicas tiran bien, yo los primeros 20 minutos los paso mal, me siento todas las ampollas, a ratos camino extraño para compensar. Luego es curioso pero ese dolor se pasa, será que el pie entra en calor... Como el terreno es sencillo resulta agradable caminar de noche e ir viendo como la luz se transforma a la del amanecer. Al principio llevo en el bolsillo frutos secos que voy terminando. Con la luz del alba, la carretera atraviesa una antigua iglesia o hospital, creo que era el de Sant Antonio, por ahi pasamos, me impresiona ese camino bajo el templo..
Asi en lo que parece un momento hacemos 10 km y llegamos al siguiente pueblo, son las 7 o 7:30, a la entrada del puebo al lado de la inglesia encontramos un bar abierto, vamos a pedir, ayer nos dijeron que eran las fiestas del pueblo y se nota, va llegando un buen grupo de jovenes borrachos en plan divertido. Los cafes para los peregrinos van a la par que los brugales para los chic@s. Yo pido mi te y un bocata de queso. El queso está bueno, el pan parece de ayer. Era grande, casi me lo acabo. Zsuzsa que no habla el idioma flipa, el camino también es su estreno en España, nos pregunta si los chicos son peligrosos, le decimos que en principio no, que basicamente estan diciendo chorradas.. primera puesta de crema solar. Enciendo el teléfono, veo que cris (una de las colegas de barcelona con las que juego futbol en la playa entre otras actividades) me ha llamado, imagino que salía de currar pq suele hacerlo de noche, eso o ha estado de fiesta.

 vayan leyendo estos parragos y por ello sigo intentando escribirlos a pesar del cansancio o las dificultades técnicas.

Ayer que tuve un momento deshice la mochila del todo buscando el gorro que ayer ya no encontré, aproveché para sacudirla de migas de pan pero ni rastro del gorro. Perdido. Bueno... era un milagro que en 12 dias no hubiese perdido nada (sin contar la pérdida menor del jabón de ropa).. bueno, un milagro y la ayuda de Arturo que a menudo iba detrás nuestro recojiendo olvidos. Por la pérdida en si no me importa demasiado, o acepto lo despiste que soy o me traumatizo frecuentemente.. Me importa porque estos dias de meseta me iría bien, hoy me he apañado con la braga en la cabeza y las gafas de sol, pero + práctico sería lo otro.. bueno a ver si me puedo comprar uno estos dias...

Atravesamos el pueblo en el que hemos desayunado, Castillejos del.. me sorprende, lo esperaba más pequeño y tiene varias iglesias, la plaza del ayuntamiento bonita y unos cuantos albergues. Pienso que si algun dia repito el camino intentaría dormir aqui.
Vamos saliendo del pueblo, como a uno o dos km se ve la subida que Antonio me había anunciado la mañana anterior por teléfono.

Llamo a Cris, está saliendo del trabajo, charlamos animadamente un rato, nos volvemos a poner al dia, ampollas aqui y alla, sus vacaciones, eventos sociales.. Nos despedimos, y hacemos una subida que viene precedida del cartel "1000m 12%" yuhuu, vamos para alla. Empieza a hacer calor pero todavía se está a gusto, disfruto a tope, después de la pausa del desayuno entre los 10 y 20km inciales es cuando me siento mejor, y las subidas me gustan, se te acelera un poco el corazón, sientes más el cuerpo e incluso el aire que respiras. Llegamos sin mucho problema arriva, algunas foticos, y vemos que se anuncia el proyecto "arbol" para los peregrinos en el que se ha invertido 800.000 euros y consiste en poner arboles desde antes de Burgos hasta después.. pues macho, a ver si los árboles crecen ya que lo de ayer fue del todo soleado. Ahora se anuncia bajada en 300m a un 18%, con las bajadas lo paso mucho peor, asi que intento concentrarme, por suerte está como asfaltada y como Marta hago zigzags.
Seguimos la marcha.
 Yo pienso en todo y nada, fantaseo, también me comunico por escrito con Carlos, le explico cosicas y me aconseja otras. Antes de venir me parecía como poco profundo o poco espiritual comunicarme con los de fuera durante el camino. Ahora me parece de lo más agradable y reconfortante.. significa que te acuerdas de ell@s, y ell@s de ti, te dan ánimos, ries, te ilusiona que 

En algun momento de la mañana volvemos a desayunar, esta vez yo más suave y las chicas más contudente.
Seguimos. Ni una nube, camino al infinito, madre mia que si da esto para la introspección.. llegamos a una especie de area de servicio del peregrino a la entrada. de un pueblo que básicamente consiste en una fuente en plazoleta circular con bancos de piedra y árboles que dan sombra a algunos de ellos.
Última parada. Debemos llevar 29km, nos quedan 6. Nos hidratamos y refrescamos.
Saco la crema solar, parece sopa de lo líquida que está.













Son como las 12 o la una. En marcha. Estos últimos kms son algo mejor que ayer, hay sombras y a la derecha nos acompaña o aconpañamos al canal de castilla que hace el camino más llevadero.
Llegamos, bastante cansadas, hoy Marta parece más tocada, de echo desde bastante pronto le ha emepzado a doler una parte de la pierna que nunca había sentido. Vamos al albergue privado que recomienda la guia de zsuzsa y que vale lo mismo que el municipal, el camino hasta alli ya estando en el pueblo se nos hace eterno.. el albergue parece muy agradable y limpio, preguntamos a la mujer que nos atiende si tiene cocina, nos dice que no, pero en el trato nos parece desagradable, o "not kind" como dice zsusa. A pesar del cansancio, por la poca amabilidad nos vamos al municipal. Nos sellan, y nos asignan las camas. En la litera de al lado me encuentro con dos irlandeses, el de unos 50 años es  muy majete y en seguida me da conversación, como donde más he practicado ingles es en irlanda le entiendo todo, además resulta que su  hermana vive en el mismo pueblo residencial irlandes que la mia. Cuando bajo para juntarme con las chicas son las 15:30, pink está hablando con un peregrino de transilvania y Marta está tomando una caña en la terraza de al lado, me tomo otra con ella, alli ya no nos ponen de comer y en ningun otro lado (a 500 m a la redonda) tampoco.. al final en uno de los bares que me dicen que no tienen cocina veo el cartel de pizzas, seran de esas congeladas, pero ya nos sirven, asi que le pregunto al camarero si eso lo sirve y me dice que si. Ahí que nos sentamos.. De fondo el final de la carrera de formula uno.

Efectivamente las pizzas son congeladas, incluso nos las sirven un poco quemadas, pero aun asi acompañada de una cerveza son sentimos en la gloria. Zsuzsa y yo sacamos dinero. Yo voy a la oficina de turismo para algo de información del pueblo y lugar donde poder conectarme. Voy al albergue, momento ampollas, me estiro un poco, mini siesta. Marta que no suele echarlas hoy reposa y se pega una larga siesta. Salgo a pasear, sigue haciendo mucho calor, entro a la Iglesia de Santa María que por fuera es realmente preciosa, pago un euro, por dentro tampoco es que sea alucinante pero solo por el fresquito se lo vale. Me siento, miro la guia y hago alguna cosa pendiente. Me leo el panfleto. Me relajo. Salgo, el calor ahí sigue. Escucho un mensaje de voz que me ha dejado Arturo, acabo preguntándome si estoy fuerte, me rio, que gracioso.. Me paseo otro poco, bebo agua que sale de una rana de piedra en una fuente. Vuelvo al albergue.














Enchufo el teléfono que se me ha acabado la batería. Llamo a la familia, mientras como una manzana, se nota que es domingo porque están relajados y tienen ganas de hablar. Me informas de las aventuras de mi litel por el norte.
Nos proponemos mañana salir a las 4:30 y cuando lleguemos a Carrion de los Condes veremos si podemos seguir al siguiente pueblo. La dificultad reside que desde Carrion hasta el siguiente pueblo hay 17 km sin nada, ni pueblos ni aguas ni nadas..







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario