viernes, 1 de julio de 2011

León, 1 y 2 de julio

Me despierto entre sábanas, maravilloso.
Son las 7:30 marta y pink se empiezan a movilizar.
Marta se pregunta si hace frío, Fran consulta su i-phone y le dice que cinco grados y  nos dice que lo ha confirmado por dos vías a través de la web. Pobrecica, Marta tolera el frío peor de lo que imaginaba y por quitarse peso le dio mangas y pantalones largos a su amiga marta cuando esta volvía a Barcelona. Le digo que se lleve la manga larga que le presté ayer, no quiere, le vuelvo a explicar que yo tengo otra y que se la lleve que pasará frío. No se la lleva. Nos deseamos buen camino y nada de lagrimitas porque en principio en unos días nos rencontraremos. Ella quiere estar un día más en un lugar que le recomendó su hermano, Manjarín por haber allí alguien entrañable, en la guia pone que lo único que hay es el refugio (ni si quiera albergue).. pero bueno aquí cada unos con sus cosicas, deseos y creencias.
Me vuelvo a dormir hasta las 9, Fran sigue durmiendo, voy al ordenador y aprovecho para pasar la mayoría de fotos a un lápiz de memoria para asegurar no perderlas. Mientras van pasando de un lado a otro entro en el blog y escribo Tengo algo de hambre, me como uno de los bollitos industriales con chocolate. Ya que aun no he seleccionado y comprimido las fotos con la cámara de los últimos días como otras veces pienso que la subida de fotos tendrá que esperar. Aunque me da la sensación que las fotos de los últimos días tampoco es que sean alucinantes. Hacia las 10 ya estoy cansada de escribir y sobretodo tengo ganas de ver la catedral y pasearme por León. Me yodizo los pies, me pongo las lentillas y Fran y yo dejamos las mochilas preparadas para recogerlas luego. Salimos. Vamos a desayunar tranquilamente. 
Por cambiar un poco al te pido acompañarlo con un par de churros, están bien pero en seguida se me hacen pesados. Fran es muy majo y tiene mucho que hablar, pero de repente me doy cuenta que estoy saturada. Creo que necesito estar sola un poco. Hace ya muchos días que no me dedico un rato. Con la ayuda de Fran que es otro experto en ampollas por experiencia empiezo a asaltar la farmacias en busca de gasas, esparadrapos, yodo, ibuprofeno y líquido de lentillas.  
Entramos a la catedral, no es tan bonita como la de Burgos pero por dentro flipas, las cristaleras la superan de largo. Salimos y empezamos a encontrar peregrinos conocidos que habíamos perdido hace unos días y que van llegando a la ciudad. Además Bu, la coreana me ha escrito un mensaje diciendo que estaba el albergue del convento de las carbajalas. Vamos para allá, y el grupo se vuelve a hacer más grande con estos conocidos y amigos. Yo dejo mi mochila allí, esta noche la pasaré allí con el resto, a pesar de que cierra a las 21:30. 
Fran no se queda porque quiere ir a un hotel que tengan el canal específico donde echan las semifinales en las que juega Nadal. Vamos a beber algo a la plaza donde ayer cenamos pero cambiamos de locales, las bebidas se acompañan de tapas, patatas fritas, chistorra, croquetas, sardinas.. Esta vez pido colas porque luego quiero escribir. Fran se va en busca de su hotel, y Bu y Eduardo van a visitar el centro. Yo que ya lo he visto me despido, por fin me quedo sola, paseo un poco, y me voy a la biblioteca que permiten acceso a Internet una hora. Cuando llego con ayuda de los leoneses, veo el cartel que el horario de verano a partir de 1 de Julio (hoy) no abren por las tardes. Vaaaaya... ya es casualidad.
Marcho en busca de un cyber, poca gente sabe indicarme, pero al final alguien cae en la cuenta de donde hay uno. Llego al locutorio, un hombre mulato muy amable que no para de llamarme "mi amol" me indica que tome el ordenador dos y pone en marcha el aire acondicionado. Se agradece. 
Escribo blog, cuelgo fotos y leo el mail de Bea confirmando que ya tenemos los billetes para la india para noviembre, dos semanitas y media, un aperitivo para conocer la India, pero me hace muuuucha ilusión.. le hago una transferencia para el billete. Sigo escribiendo un poco más y contesto un mail de la entrañable Teresa que sigue acordándose de mi y ojeando el blog.   Marcho de allí, paso por un super para hacerme con alimentos.  Busco galletas de esas de arroz, no las veo y entonces veo sopas de sobre y me acuerdo de Marta que me dijo que ella llevaba una "porque eso te salva de todo", cojo una sopa de sobre, chocolate, pan, patatas fritas y no recuerdo si algo más.Me paseo y llego a la bonita plaza mayor. 
En ese momento esta parte en sol parte en sombra, dudo, me siento en una de las terrazas en sol y pido un aquarius. 
Me lo traen de 200ml, que para un peregrino es nada, y me cobran 2,5 euros. Menos mal que lo acompañan de un enorme vol de aceitunas que acabo una a una. Hablamos con Bu, me dice que están en el museo moderno o de arte contemporáneo y que vienen para allá. Llamo por telf a  mi colega Cris, mañana marcha ella y la otra colega de vacaciones a Sicilia, comentamos l
a planificación y no planificación de ese viaje.
Envió algún sms. También llamo  colega Eva que mañana marcha a Senegal pero no la encuentro. Observo la plaza, una guiri cortando el pelo a unos peregrinos, unas sombrillas de otra terraza que me recuerdan a otros lugares...

En eso que llegan, Eduardo, Bu y otra señora que conocí como peregrina junto a Bu en Roncesvalles. Me descoloco inicialmente porque ella hacia el camino a tramos en diferentes años y este año solo hacía una semana, osea que hacía días que había dejado de caminar, que hacia allí? pues resulta que aunque vive en palma de Mallorca es de allí y estaba pasando las vacaciones así que aprovechaba apara saludar a sus dos compañeros de viaje. Me apunto con ellos y vamos a cenar por el

 barrio húmedo. A Eduardo se le antoja un menú, y nosotras optamos por las raciones. Chorizos, pulpo a la gallega y morcilla. Todo buenísimo. Como el albergue tiene pocos enchufes le pido a la camarera que me cargue el telf, y sin problema lo hace. Comemos muy bien y son muy majetes pero son las 21.20 y la hora cenicienta prematura se acerca. Como me ha gustado mucho la comida  y el trato les pido una tarjeta el lugar se llama "El Abanico" (calle zapaterías 14) me dan una tarjeta , y veo que por detrás de esta se explica el lenguaje del abanico. La existencia del mismo o la había aprendido hacía poco en el camino o la tenía bien aparcada en mi memoria.


LENGUAJE DEL ABANICO 
Mango en los labios ..........Bésame
Abanicarse despacio..... Soy casada
Girar en mano derecha.... Amo a otro
Dejar caer el abanico.... Somos amigos
Pasar el abanico por los ojos ... Lo siento
Pasar abanico por la mejilla... Te amo
Llevar en mano izquierda... Quiero conocerte
Abanicarse rápidamente.. Estoy comprometida
Apoyar los labios en las caberas del abanico... No me fío
Quitarse con las caberas los cabellos de la frente... No me olvides

THE FAN'S LANGUAGE
Fan in hands... Kiss me
To fan onself slowly... I'm married
Turn on right in right hand.. I love another man
To felt de fan... We are friends
Pasar el abanico por los ojos ... I'm sorry
Pasar abanico por la mejilla...I love you
Birng it in left hand... I want to kwnow you
To fan onself quickly.. I'm engaged
To put the lips on the "caberas"* of the fan... I don't trust
With the "caberas" take out the hair from the forehead
Quitrase con las caberas los cabellos de la frente... Don't forget me

*I don't know the meaning of caberas either in spanish, and it isn't in the dictionary, but I can imagine is some part of the fan
(Zsuzsa! I've made the traslation because I promised you I would try to write some things  in english, I know i haven't done it to much.. but here is something)

Nos despedimos de la peregrina leonesa y vamos para el albergue. A las 21.30 hacen unas oraciones, alguien me dice que no están mal, y me digo, venga a ver que tal. A los diez minutos de explicar como funcionaran no aguanto más, me cansa estar de pie y ya no escucho lo que dicen. Salgo y allí en la plazita están los peregrinos y extranjera o peregrina que se cortaban el pelo esta tarde junto a tres o cuatro hippies, cantando, tocando la guitarra y la armónica. Me siento ahí cerca un poco, pero en seguida entro  al albergue que si no me cierran. Una hospitalera dice que eso (refiriéndose al grupo que canta y  toca) es una provocación... Y yo pienso, pero si estaban cantando aleluya, incluso uno llevaba colgando la cruz... claro que varios tenían un nivel de alcoholemia posiblemente elevado.


En el dormitorio huele a incienso, no me percato demasiado de ello. Me curo los pies antes de acostarme. Entonces a una jovenzuela que esta yendo de aquí para allá la hospitalera la riñe, y ésta explica que alguien ha puesto incienso y que eso le provoca crisis de ansiedad.. 
me rió de la situación..
cuando estoy acostada me llama Eva, como todavía hay jaleo en la habitación por esas historias le cojo, le deseo feliz viaje, me pregunta como va el camino y nos despedimos.
Antes de dormir algún sms y mail cae por ahí..
Voy al baño.. para variar no ando demasiado bien de la tripa.
Empiezo a plantearme quedarme otro día más en León..
Por la mañana decidiré...


He dormido fatal, tengo un poco de nauseas. Después de mucho dudar decido quedarme otro día más en León, aun así me levanto temprano , desayuno en el albergue por donativo. Dejo la mochila grande allí. Me planifico un poco el día,  en la oficina de turismo me explicaron que hacia las 11 hay una visita guiada de la catedral, el claustro y centro de León. Teniendo en cuenta que es sábado y que el albergue cierra a las 21:30 no creo que fuera buena idea quedarme allí otra noche. Llamo al hostal donde dormí la primera noche de León, tienen una habitación individual, la reservo. Voy a la biblioteca, escribo y cuelgo fotos. Se me ha pasado el tiempo volando, así que voy rápida hacia la catedral. Ahí empieza a haber gente esperando la hora de la visita. Llega la guía. La visita son 10 euros, se me hace caro, pero dado que me resulta difícil concentrarme en los pares de lineas que hay en los mapas y panfletos opto por hacerla.  
"Dicen que la catedral de Burgos es el joyero y la de León la joya". La guia nos explica que esta frase viene porque la fachada de la de Burgos puede ser realmente más impresionante, pero la de León con sus Cristaleras la supera en el interior. Explica que es la segunda catedral en europea en cantidad de cristaleras, 1800 metros cuadrados, y que son de muy buena calidad. La primera es la de Chartres con 2400 metros cuadrados de vidrieras. por lo visto antes de la catedral de León, en ese mismo lugar hubieron tres o cuatro edificios importantes debido a encontrarse en el punto más elevado de la ciudad. Nos explica que esas cristaleras se pusieron durante cuatro siglos, se puede aproximar la antigüedad porque la de los primeros siglos, son como más aplastonados con dibujos más simple y más oscuros. 


Las cristaleras que dan al sur tienen tonos más cálidos, y las del norte más frías, se ven muchos azules.. Vemos alguna boda, el claustro, las diferentes naves.. pero no quiero aburriros con toda la información, si os interesa más podéis consultar el siguiente link
http://www.catedraldeleon.org/index.php?option=com_content&view=article&id=114&Itemid=130

En el claustro explica cosas del peregrinaje, me pone a mi como raro ejemplo, ya que la mayoría de peregrinos están de pasada, llegan, duermen y se van..


Dos horas y media de visita.. no está mal.. lo único que la última media hora apenas me entero ya de nada.. Acabamos la visita cerca de mi hostal y cerca del bar café quijano, explica que el que lleva el bar que es el padre del del grupo suele cantar los sábados a la 1 de la madrugada. También nos explica, que en en la fachada de un edificio que vemos ahi cerca, los sábados durante seis meses a las 11 de la noche hacen un espectáculo de luz y color que viene a explica la historia de León. Bueno.. parece que ya tengo plan para la noche. Esa última media hora de charleta de la guia siento que me muero de sueño y de hambre, me acuerdo que llevo una barra de pan en la mochila, la saco y empiezo a comerla. Durante la visita algunos me preguntando que de donde he salido, que como tengo los pies.. y al final me desean buen camino. De camino sigo comiendo la barra de pan. Me encuentro con la belga que bebí orujo en Ages. Acaba de llegar a León y quedamos en vernos allí en unas horas. Antes de llegar a la pensión me he acabado la barra de pan.. vaya, creo que ya he comido casi sin darme cuenta.. me pego una buena ducha y me hago una siesta. Voy a colgar fotos de estos días en León.. mmm.. no encuentro el cable que conecta la cámara y el ordenador.. hago memoria y se me ocurre que lo dejara o en la biblioteca de Burgos o que se cayera con las prisas. Es sábado de verano, así que por la tarde no estará abierta y mañana domingo tampoco.. pienso que esta buscaré un cable por las tiendas leonesas. Me encuentro con la belga, le pido que si me acompaña a la catedral porque quiero vez las vidrieras con la luz de tarde, dentro le explico alguno de los rollos que me han metido esta mañana y después le explico la pérdida de mi cable y vamos en busca de uno. Para mi sorpresa la mayoría de tiendas están cerradas, preguntamos aquí y allá y varios me recomiendan ir al corte ingles, pero me da pereza porque está algo lejos y porque no me apetece ir a ese tipo de establecimiento.. Antes prefiero los chinos.. y encontramos un bazar, no tienen el cable pero tienen un adaptador tarjetas cámaras usb, me hago con él y vamos a dar otro paseo. Nos sentamos en la plaza mayor a tomar algo, ese algo acaban siendo dos aquarius, la belga me dice que cree que es adictivo, yo opino que no, que al hacer ejercicio nos apetece más.. además el camarero nos trae algunos frutos secos y luego un limoncello. Hablamos del camino, de nuestros motivos para hacerlo, de los peregrinos, del alcohol, yo le explico que en el camino estoy bebiendo mucho más de lo habitual en forma de cerveza y vino, ella me dice que ha bebido mucho menos de lo habitual. También hablamos de nuestras vidas, de sus teóricas picadas de mosquito que a mi más bien me parecen de chinche... Van siendo las nueve, nos levantamos y vamos en busca de algún lugar en el que cenar o picar algo, vamos por el barrio húmedo pero está muy concurrido y ningún sitio nos acaba de convencer. Nos alejamos un poco del barrio húmedo y bajando por una calle llegamos a una plazuela que ya no parece del casco antiguo, se ve un bar y una terraza, allí que nos sentamos. Miramos la carta de raciones, pone que hay que pedir a la barra, al final optamos por un par de cervezas, y medias raciones de cecina y lengua. y si nos quedamos con hambre ya pediremos algo más. Voy a la barra, con las cervezas me da unas tapas con las que vamos haciendo. Nos trae pan y las raciones la madre de la propietaria, nos pregunta si son para nosotras, que su hija le ha dicho que era para las dos chicas jóvenes, son enormes, le digo que hemos pedido medias raciones y me dice que si si, que son esas..
La cecina no estaba mal (pero no  he encontrado ninguna como aquella que compramos en Sahagun). La lengua, que yo la había probado con recelo por primera vez el verano pasado y que finalmente me gustó mucho  resulta que a mi compañera le encantaba, nos la pusieron con aceite y vinagre de modena y estaba de muerte. La madre de la propietaria vuelve por ahí y nos pregunta que si queremos algo más, también nos pregunta por nosotras y nos explica que estuvo viviendo muchos años en Alemania, yo voy traduciendo a la belguita, nos habla de ese bar, yo le pregunto por el nombre y le digo que no se si podré recordarlo para que no lo olvide me dice algo del tipo "tu piensa en la LUZ luz luz, y así te acordarás".. pero no me acuerdo, como era... el bar se llamaba mari luz? semanas después lo busco en el mapa y tampoco lo localizo.. Señalando el resto de la terraza con la vista nos cuenta que podrían ampliarla, que se suele llenar como ahora, pero que para eso su hija y el marido tendrían que contratar a alguien más y prefieren no hacerlo. No falta mucho para las once, así que vamos hacia el espectáculo ese que nos han dicho. 

Llegamos, los bares de la plaza están llenos, y la plaza en si también, tod@s mirando a la fachada donde proyectaran la historia esa. Tengo mucha sed.. tanto, pan cecina y lengua me ha dejado esa desagradable sensación, unos minutos antes de que empiece  en  barra de un bar repleta de un bar conseguimos pedir un par de cañas, nos las vuelven a acompañar de tapas, la belga ya no quiere más, así que como las mías y las suyas. Empieza el espectáculo. Si es bonito si, lo único que vamos charlando y riendo de la situación y me pierdo un poco. Damos un pequeño paseito nocturno y le ayudo a encontrar su pensión que está por ahí cerca. Nos despedimos. De camino a mi pensión cerca de la torre, paso otra vez por la misma plaza, resulta que vuelven a repetir el espectáculo, lo oigo y lo miro un poco pasando tranquilamente, disfruto del fresquito de la noche y pienso que quizás mañana empieza otra etapa del camino para mi. Por primera vez caminaré sola y es poco probable que me encuentre con nadie porque mis amigos van por delante, me apetece, es como otro reto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario