jueves, 7 de julio de 2011

De Hospital a Samos, 7 de julio

Me he despertado calculando que ya serían las cinco, que es la hora a la que me he despertado los últimos días. Miro la hora en el teléfono y veo que es la una... vaya que sorpresa... voy al baño y me vuelvo a dormir. Ya temprano oigo algún despertador pero hoy tengo sueñito y sigo durmiendo, Arturo no me levanta. Y ya me despierto a las 7, de los días que me levanto más tarde para caminar... pero bueno, creo que lo necesitaba. Guardo saco, pantalones de dormir y el pareo que uso como funda de almohada. Me pongo iodo en alguna de las ampollas vieja de los pies y las acolcho, hoy ya mucho más rápido, se nota que tengo más práctica.
A petición explicaré en que consiste eso de acolchar. Básicamente lo que hago es recordar donde me dolía el dia anterior o donde notaba roce en los pies, palparme las plantas y donde noto dolor, que suele ser en zonas ampollosas coloco una gasa doblado en dos y por encima le paso un esparadrapo ancho. Y con eso el roce a penas se nota. También considero acolchamiento a cuando en una zona de roce que aun no ha salido ampolla coloco un trozo de coomfeel.
Después de eso inciso os confesaré que me pongo unos calcetines a los que ya les he dado tres usos sin lavar.. es una marranada, lo se.. pero en en los últimos tres días llegaba muy tarde  a los albergues (con visión de perégrino me refiero a las 19 o 20h) y ya no lavaba.. si que ayer, a pesar de lo tarde, la cochinada me superó un poco y en la misma ducha lavé los pantalones y algo de ropa interior.. pero para esta mañana los calcetines no estaban secos.. asi que nada, me pongo los que he usado varios dias y a los que las últimas horas de caminata ya colgaba de la mochila para que se airearan (y en ese rato me ponia otros secos secos).


A la vez que salimos mucha gente ya está caminando, vienen de O'cebreiro, seis km antes, lugar donde ayer no nos pudimos quedar a dormir porque no quedaban plazas. Mucha gente me había atemorizado con lo de no llegar a tiempo para conseguir plaza en los albergues, pero la verdad es que es la primera vez que me pasa. Yo me supongo que ahora es mucho más probable porque ya estamos en julio y porque mucha gente empieza el camino en Galicia.
Hace fresquito y está nublado. Caminamos unos kilómetros y entramos en un bar a desayunar. Saco la guia para ver lo que haremos, muchas guias indican parar en Triacastela, pero dos factores nos hacen descartar esa idea, una que está a quince km, y a estas alturas nos resulta una etapa demasiado corta y la otra es que Marta, con la que hablamos unos minutos por teléfono casi todos los diEl frances, medio ingles medio frances nos dice que para él vale la pena la ruta de samos, y me enseña su guia (que parece edición alemena) que tiene un mapa estupenda y que explica que el monasterio de samos es el más antiguo de europa. Samos desde tricastela son 10km, asi que a arturo y a mi nos qedaría una etapa de 25 o 26, que después de los 150km recorridos por mi en tres dias me parecen gloria. Pues nada, alli que vamos, yo me tomo mi te y tercio de bocata gigante que me sobró del desayuno de ayer y arturo su café. Casi había olvidado la mezcla de galantería y paternalismo de Arturo, cojerme los palos, subirme la mochila, abrirme la puerta... después de unas semanas sin ello, y bueno, los años que llevo de semiindependencia y autonomía se me hace al ppio raro, luego lo veo con cariño pq se que lo hace con aprecio e incluso consigo disfrutar de esos detalles.
Como medio llovizna y de mi mochila cuelga lo que no dio tiempo a secarse, coloco el impermeable de mochila, y como ya antes hacía fresquito yo ya llevaba el mio puesto. Arturo dice que se ha dejado la capelina a posta, que para que la iba a traer si las etapas iniciales no nos llovió... yo me parto de risa y le digo que estamos en galicia. Remprendemos la marcha y por suerte no llueve de verdad. Como a uno o dos pueblos, en la terraza de un bar veo a un hombre de unos 50 o 60 años fumando, su cara me suena realmente mucho.. anda!si es piero! Ya hace unos dias, al no verlo en Foncebadon con la americana, el alemán y el españolito me preguntaba donde andaría.. pues aqui está! Y me dice que los otros están dentro, y le pregunto que otros, y me dice que Bu (la coreana del sur) y Eduardo (el mexicano).. madreeee, que ilusión!al quedarme una noche más en Leon que ellos pensé que quizás no los alcanzaría y eso me daba versadera lástima.. entro decididamente al bar, les doy un par de besos, les pregunto dnd van y me cuentan que a Samos. Fantástico! A partir de entonces caminamos los cinco juntos, y dijo que parece un chiste "van un mexicano, una coreana, un español y un italiano y..."
Pronto llegamos a Triacastela. Alli hay un pequeño supermercado, yo dejo la mochila fuera pq arturo ni entra y dice que no quiere nada. Este, por la edad o la fortaleza que tiene realmente no siente que le aperezca nada, a ver que le encuentro pienso. Eduardo agarra un aquardius un par de piezas de fruta, Bu una fruta, Piero vino, pan y embutido, yo nueces, aquarius, una manzana, patatas fritas y pensansdo en Arturo unas cerezas. Fuera llovizna, preguntamos si más adelante hay algún parque o zona donde hacer nuestro descanso y avituallamiento antes de los 10km que faltan.
Almuerzo n parq infalntil al lado bar. Nos orsta vasos. m deshago d oab d hace 3o4dias.
Impermeables
Primwro 30o40min carretera, luego Paseo precioso. Aeboles, verds, "pasillos boscosos"
Ls cuebto a bu y edu mis avnturas sola, m doy cuenta q ncsitaba compartrlo pq ls pego unS parrafadas.. la jactsrina abbdonada en orbigo q bu tb habua vusto, la granizDaa n el ouebte.. la lkegada a fncebadon..
Arturo y piero entablab convrrsancjk. Y paseo..
Señor q vend bastines
Fotos
Alegria x paeo bonito y buena compañía
Samos, dsd arriva precioso
Albergue limitsdo pero con encanto x mobadteri
Gnte cin chinches..
Ducha
Labar ropa dsoues d..  lenta..
Visita guiD monasterio..
Siesra con babilla incluida
Misa con cNtos gregorianos
Cena q no veas, ordenador, horA cenicienta

as me dijo que el pueblo no estaba mal pero que tampoco era indispensable pasar noches. En esas que entra al bar, el frances que conocí en Ages y que me dio una fotocopia guia del camino que propone el camino en 27 etapas. Le comento a Arturo que en mi guía después de Tricastela sale un camino alternativo que pasa por Samos. Parece que vaya menos por carretera y a mi y a él eso del monasterio de samos nos suena
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario